Erdogan anuncia que Turquía boicoteará los productos electrónicos de EEUU

Erdogan anuncia que Turquía boicoteará los productos electrónicos de EEUU

Erdogan anuncia que Turquía boicoteará los productos electrónicos de EEUU

Una crisis disparada por un cortocircuito político.

En la víspera, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que duplicaba los aranceles para el acero y el aluminio procedente de Turquía, aumentando todavía más la presión sobre la economía del país. Uno de los objetos del conflicto es el arresto del pastor evangélico americano Andrew Brunson por cargos de terrorismo en Turquía. La disputa sacudió a los inversores, que comenzaron a sacar sus capitales del país.

"Los matones del sistema global no pueden invadir duramente y descaradamente nuestras ganancias que fueron pagadas con sangre", ha agregado, en una clara alusión a Estados Unidos.

Desde su llegada al poder en 2003, Erdogan construyó gran parte de su popularidad apostando a la obra pública. Los economistas describen al presidente turco como un partidario del "crecimiento a cualquier precio", empezando por el de un fuerte endeudamiento. En muchas ocasiones, las tesis defendidas por Erdogan provocan más de una sorpresa, como cuando dijo que bajar las tasas de interés reduce la inflación, mientras la mayoría de los economistas dudan de esa idea.


Así, la depreciación de la moneda turca respecto a la europea en estas ultimas horas es del 3%, pero frente al mínimo registrado en el mercado asiático la madrugada mantenía esta tarde una ligera recuperación, del 1.6 %.

En un discurso televisado, desde Bayburt (noreste), el mandatario turco ha informado a sus compatriotas que se encuentran en una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada por EEUU contra Turquía.

"Los bancos recibirán toda la liquidez necesaria y se elevará el límite de las garantías bancarias en moneda extranjera para las operaciones con la lira de 7.200 a 20.000 millones de euros", expresó el Banco Central de Turquía a través de un comunicado.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]