Va Tren Maya con inversión público-privada

Va Tren Maya con inversión público-privada

Va Tren Maya con inversión público-privada

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Yucatán fue incluido nuevamente para formar parte de la ruta del proyecto Tren Maya, por lo que en la entidad existirán dos estaciones de esta macroruta, que estarán ubicadas en Mérida y Valladolid.

En conferencia de prensa señaló que el proyecto tiene una estimación de costo superior a los 120 mil millones de pesos, por lo que es necesario contar con financiamiento privado, además de los cerca de 7 mil millones de pesos que tiene planeado recabar anualmente por impuestos al turismo. López Obrador dijo que iniciará el proceso de licitación desde el 1 de diciembre y consideró que la importancia del proyecto recae en la riqueza natural de la región.

"Originalmente el Tren Maya estaba pensado para Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque".

De este modo el proyecto que sería de 900 kilómetros en un principio, ahora tendrá mil 500 kilómetros, casi el doble que el Chepe que tiene 673 kilómetros de longitud.

El próximo presidente de la república indicó que la ruta contemplada será una especie de "y" que incluirá a toda la Península de Yucatán, más regiones de los estados de Chiapas y Tabasco.

El presidente electo indicó que habrá estaciones en Campeche, en Mérida, en Valladolid (Chichen Itzá) y de ahí ya para Cancún.


Ahora recorrerá los sitios turísticos de la Península de Yucatán, partiendo de Palenque, Chiapas y pasando por Tenosique, Tabasco.

De acuerdo con el proyecto planteado por AMLO este tren trasladará a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche el cual será financiado con los recursos provenientes de los impuestos que se obtengan por el sector turismo y que se requerirá una inversión de 7,000 millones de pesos anuales.

Como no será suficiente, se hará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, para una inversión mixta: pública y privada. Toda esta obra va a fomentar el turismo y crear empleos en el Sureste, la región más abandonada del país.

"Vamos a desarrollar una de las regiones más importantes, desde el aspecto cultural, en el mundo".

Por otro lado, López Obrador dio a conocer el nombramiento de otros miembros del su gabinete turístico: Rogelio Jiménez Pons será el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mientras que Gabriela Cámara dirigirá el Consejo de Promoción Turística.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]