Cuatro países debaten acciones para paliar éxodo de migrantes venezolanos

Cuatro países debaten acciones para paliar éxodo de migrantes venezolanos

Cuatro países debaten acciones para paliar éxodo de migrantes venezolanos

"Por suerte todo salió bien, pude entrar pidiendo refugio", dijo aliviada a Alejandra Osta, de 19 años, tras formalizar la solicitud de refugio.

Pero llegar a la frontera peruana no implica el fin de la odisea, pues seguir a Tumbes, 25 kilómetros al sur, cuesta 10 dólares en taxi, único medio autorizado.

Según los funcionarios, en Colombia ya se han radicado cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú ya son más de 400.000. En los días previos ingresaban unos 2.500 diarios, en promedio, según cifras oficiales.

Los ciudadanos venezolanos que residen en el Perú -o ingresen hasta el 31 de octubre próximo- tendrán como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo cual permite regularizar la situación migratoria y trabajar dentro de la formalidad. En Perú, pero sobre todo en Brasil, se han producido brotes xenófobos entre la población local que ve amenazados los servicios básicos, como la salud, y el poco empleo existente.

La mayoría de los migrantes que quieren llegar a Perú antes hacen su arribo a Ecuador, donde se había implementado la exigencia de pasaportes para los migrantes, medida que fue levantada por un tribunal.


Migrantes venezolanos caminan por un tramo de la carretera Panamericana.

Mientras tanto, el número dos del gobierno chavista, Diosdado Cabello, atribuyó este sábado el éxodo de compatriotas a una "campaña" de la "derecha" contra las medidas económicas que puso en marcha el presidente Nicolás Maduro. De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política de la otrora próspera nación petrolera.

Colombia notificó a la Unasur su retiro del bloque al considerar que no denunció "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia sus ciudadanos.

Los repatriados abordaron una aeronave de la aerolínea estatal venezolana en el aeropuerto internacional de Lima, tras indicar que no encontraron en Perú las oportunidades que buscaron en el extranjero. El 90% se dirigió a países de América Latina, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).

La falta de medicinas y bienes básicos, combinada con el alto costo de la vida, han forzado la migración masiva del otrora rico país petrolero.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]