Fin al TLCAN; habrá Acuerdo Bilateral

Fin al TLCAN; habrá Acuerdo Bilateral

Fin al TLCAN; habrá Acuerdo Bilateral

Con la victoria presidencial de Trump y su entrada a la Casa Blanca en enero de 2017, los equipos técnicos de ambas naciones han librado una guerra diplomática para convencer al gobierno estadounidense de los beneficios del TLCAN, y parece que finalmente lograron lo que parecía imposible.

En paralelo, añadió, "seguiremos participando en el cuarto de junto para conocer los detalles y trabajar en el mismo hasta que el tema sea concluido". Se establece que para la exportación libre de aranceles el 75 por ciento del vehículo haya sido producido por partes en los países que conformen el tratado, así como que entre el 40 y el 50 por ciento del automóvil sea realizado por trabajadores cuya remuneración sea de 16 dólares la hora como mínimo.

Caintra Nuevo León sostuvo que "sin duda, nos encontramos en la víspera de una nueva etapa comercial en la región".

"Es un gran día para el comercio", dijo Trump en la Casa Blanca".

Desde antes de que se divulgara el anuncio del acuerdo bilateral, Peña Nieto insistía en la importancia de incorporar a Canadá, y en este sentido discurrió la conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.


Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos.

Hasta ahora, el Gobierno canadiense ha dicho que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos (EEUU) y México si "es bueno" para Canadá.

Los oídos y ojos empresariales y mediáticos ahora pondrán su atención en la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien viajará a Washington este martes para continuar con las negociaciones. El acuerdo es el mayor avance en las conversaciones que comenzaron hace un año, salpicadas reiteradamente de amenazas de Trump de abandonar el TLCAN por completo. No esperen que Canadá firme cualquier acuerdo.

Hay un riesgo real de que el TLCAN se convierta en un trío de bilaterales, entre otras cosas porque la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá se ha deteriorado mucho en los últimos cinco meses, afirma un observador experimentado, el ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el domingo que una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas necesitarían al menos una semana de trabajo.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]