Trudeau, de acuerdo con México en naturaleza trilateral TLCAN

Trudeau, de acuerdo con México en naturaleza trilateral TLCAN

Trudeau, de acuerdo con México en naturaleza trilateral TLCAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para nuestro país", manifestó Trump a los periodistas reunidos en la Oficina Oval previamente a la charla telefónica televisada entre él su par mexicano, Peña Nieto.

"Nos desharemos del nombre de NAFTA (TLCAN)". "El nombre 'Tlcan' tenía malas connotaciones porque Estados Unidos ha sido afectado de forma negativa por él durante muchos años", ha esgrimido Trump.

También señaló la participación "involucrada y comprometida" del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al sumarse como negociadores después de las elecciones del 1 de julio pasado y "participar en este acuerdo de entendimiento".

En entrevista televisiva, comentó que para que el TLCAN pueda funcionar correctamente es necesario sumar a Canadá, toda vez que las negociaciones del gobierno mexicano con el canadiense no han parado.

"Continuaremos participando en las negociaciones trilaterales con la presencia de Canadá, que como ya mencionamos es indispensable para poder renovar el tratado", dijo Seade en referencia a la declaración en la misma conferencia por el canciller Videgaray sobre la invitación al primer ministro canadiense Justin Trudeau. Tras el acuerdo, Canadá se estaría reincorporando a las pláticas. "Habrá aranceles sobre los autos o bien habrá un acuerdo negociado", dijo.


Peña Nieto reconoció a los equipos negociadores tanto de México como de Estados Unidos, por ser parte elemental de la relación bilateral y de lo logrado este lunes. "Se requiere la firma de Canadá", dijo.

Sin embargo, cuando Peña sugirió una posible inclusión de Canadá al nuevo acuerdo, Trump se mostró molesto.

El acuerdo, sujeto a la aprobación del Congreso, durará 16 años y será revisado cada seis años, indicó un importante funcionario de la administración.

"Pero todavía no terminamos y esto no se acaba hasta que se acaba", dijo.

Los avances significativos entre México y los Estados Unidos se produjeron durante los últimos días en temas como automóviles y energía, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el proceso que pidieron a Bloomberg que no se mencionaran conversaciones privadas.

Como el grupo principal del Senado que supervisa las cuestiones comerciales, la aprobación del Comité de Finanzas será será clave para cualquier acuerdo comercial.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]