Trump pacta acuerdo comercial con México y presiona a Canadá

Trump pacta acuerdo comercial con México y presiona a Canadá

Trump pacta acuerdo comercial con México y presiona a Canadá

Trump calificó como fantástico al nuevo acuerdo y anunció que México ya acordó comprarles a los agricultores estadounidenses todos los productos que pueda.

En cuanto a la incorporación de Canadá, Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, subrayó a Efe que la relación comercial entre este país y México está protegida, porque ambos están dentro del Acuerdo Transpacífico (TPP11).

Aunque todavía no se ha realizado el anuncio formal del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México sobre la renegociación del TLC, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que en breve hablará con Donald Trump sobre los avances que se tuvieron en este acuerdo. "Creemos que el presidente está en el telefóno... ¿Enrique?", dijo el presidente Trump sin obtener respuesta. Trump dijo que las negociaciones con ellos todavía no comienzan, pero se mostró confiado en lograr un acuerdo próximamente. "De lo contrario, EE.UU. podría tener que tomar medidas".

El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, anunció que este viernes se enviará al Congreso el texto del acuerdo, con lo que arranca el periodo de 90 días necesario para que sea revisado por los legisladores y situaría el momento de la ratificación "a finales de noviembre".


La presión pasa ahora a Canadá, que forma parte del acuerdo comercial desde el inicio y no participó en las últimas conversaciones bilaterales con sus otros dos socios. Muchos fabricantes han construido sistemas de suministro vitales que dependen de cruzar libremente las tres fronteras del TLCAN. Así lo aseguró el canciller mexicano, Luis Videgaray, tras explicar los pormenores del acuerdo que habrá de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es un acuerdo increíble para ambas partes, lo más importante es que es un tratado increíble para los trabajadores y los ciudadanos de ambos países".

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzan el 80% del total, y durante el primer semestre de este año, el valor de las mismas ha sido de 172 mil 458 millones de dólares. (Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.). "México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación", dijo el presidente electo de México, Manuel López Obrador.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]