Canciller boliviano anuncia firma de acuerdos con España

Canciller boliviano anuncia firma de acuerdos con España

Canciller boliviano anuncia firma de acuerdos con España

Sánchez reconoció la "valentía" del presidente boliviano de haber recogido en 2009 en la Constitución de su país el acceso al agua como un derecho fundamental y reiteró que seguirá acompañando los esfuerzos del Gobierno boliviano en esa dirección.

No fueron menores los acuerdos firmados para fortalecer la justicia y consolidar la cooperación bilateral.

El segundo convenio es el memorándum de entendimiento respecto al tren bioceánico.

"Cooperar en materias como #educación, salud, #democracia e #igualdad de género e impulsar la presencia de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico".

Por su parte, el presidente Morales, resaltó el nuevo vínculo que se forja con España a partir de esta visita.

Pedro Sánchez lamentó que hayan transcurrido veinte años desde la última visita oficial a Bolivia de un jefe del Ejecutivo español y garantizó que eso "no va a volver a ocurrir nunca jamás". España condonó la deuda de educación con el país andino y facilitó, entre otras ayudas, que todos los municipios contaran con dos ambulancias, evitando caminatas de hasta 4 días a los bolivianos para alcanzar una posta sanitaria cuando estaban enfermos, como el propio presidente boliviano ha relatado ante los periodistas que sufrió durante su niñez.


"Hemos llegado al fin del proceso", señaló Rodríguez, luego de agregar que tras el fallo comenzará "un nuevo tiempo" en la relación con Chile, para "sanar viejas heridas y convertirnos en buenos vecinos". "Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, cualquier inversión aquí está totalmente garantizada", dijo.

La Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UFI) anunció que el mandatario Evo Morales, en conjunto con veinte jerarcas más, renunciaron al secreto bancario y publicaron el resumen de sus cuentas en el sitio web de la institución.

La agenda inició hoy con un desayuno trabajo en el hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz. Precisamente este miércoles, el presidente se desplazará al Centro Iberoamericano de Formación que la Cooperación española gestiona en la ciudad.

El acto de presentación del programa del Fondo del Agua fue uno de los últimos actos de Sánchez en su visita a Bolivia, donde se entrevistó con Morales y asistió a una cena oficial.

Hacia las 14:00 locales, el presidente español partirá del aeropuerto internacional de Viru Viru a Bogotá, capital de Colombia.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]