Incidentes y detenidos en la Plaza de Mayo — Paro universitario

Incidentes y detenidos en la Plaza de Mayo — Paro universitario

Incidentes y detenidos en la Plaza de Mayo — Paro universitario

Todos el gremio que comprenden a las más de 50 universidades nacionales de Argentina salieron a las calles este jueves para participar en la Marcha Nacional Universitaria que irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Al terminar la Marcha Nacional Educativa hubo incidentes con la policía. Comenzaron a llegar al Congreso de la Nación a las 16.30 en medio de un conflicto universitario que tiene a los alumnos sin clases y a los docentes en medio de un reclamo salarial con un pedido de "paritarias justas en relación a la inflación que sufrimos".

Tras la deliberación la negociación pasó a un nuevo "cuarto intermedio" hasta mañana.

La movilización contó con muchas personas que se reunieron en la plaza 9 de Julio y luego algunos grupos marcharon a la Cámara de Diputados de la provincia. A ellas se sumaron federaciones estudiantiles, agrupaciones políticas y movimientos sociales.


Las tomas de facultades se mantienen en la UBA así como en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa. La misma estuvo encabezada por Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, mientras que por los trabajadores fueron Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT. Entonces la consideraron "insuficiente". "Este Gobierno va a tener dificultades para poder avanzar sobre la educación pública", sostuvo el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo.

El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) al que le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre.

Los reclamos inicialmente vienen del sector docente, que aún no ha recibido una propuesta superadora al aumento del 15% en cuotas, por parte del Gobierno Nacional.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]