La CAN pide cooperación de Venezuela para migración ordenada

La CAN pide cooperación de Venezuela para migración ordenada

La CAN pide cooperación de Venezuela para migración ordenada

De hecho, motivado por esa crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El encuentro del Comité Andino de Autoridades de Migración se celebró en la sede de la secretaría general de la Comunidad Andina y el debate transcurrió de manera reservada.

La reunión fue anticipada hoy por la Cancillería de Ecuador, que confirmó la participación de su viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, y adelantó que se abordarán temas referentes a la presentación de documentos por parte de los venezolanos en su tránsito por varios países de la región.

Lima- Las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron ayer una reunión extraordinaria de carácter privado para abordar el "flujo migratorio masivo de venezolanos" en la región.

"En todos los campos de la vida Venezuela es un país de oportunidades", dijo.


Además, señalaron que fortalecerán los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos y solicitarán al Gobierno de Venezuela que “facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. Lima y Bogotá ya acordaron el martes que compartirán una base de datos sobre salud, educación y seguridad de los venezolanos que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.

Colombia tiene alrededor de un millón de venezolanos, y unos 300.000 colombianos que solían vivir en Venezuela volvieron a su país luego que se desatara la crisis, según cifras oficiales.

Los Estados Miembros de la CAN ratificaron su compromiso de respeto por los Derechos Humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones se ha ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

Al terminar el encuentro Krüger indicó que ante la situación en Venezuela "la solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros están en su territorio".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]