El PDH Jordán Rodas acciona contra el presidente Jimmy Morales

El PDH Jordán Rodas acciona contra el presidente Jimmy Morales

El PDH Jordán Rodas acciona contra el presidente Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes que notificó a Naciones Unidas la no renovación de su misión anticorrupción en el país, argumentando que sus integrantes violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron terror judicial.

Varios jeeps del Ejército se encuentran parqueados en las afueras de las instalaciones de la CICIG, en la zona 14, mientras se espera una conferencia de prensa anunciada en el Palacio Nacional, en donde se especula que se anunciará la causa de esta movilización militar.

"Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de las Naciones Unidas", dijo.

La CICIG no respondió de inmediato a la decisión del gobierno de Guatemala y su vocero solo se limitó a agradecer "el apoyo" recibido tras el anuncio.

En ese momento el mandatario se enfrentó al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, y lo amenazó con la expulsión del país.


En un breve comunicado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, indicó que "tomaba nota" de la decisión y que "recordaba la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo la dirección de su Comisionado".

El movimiento social "Justicia Ya" surgió en 2015 después de que la CICIG y la Fiscalía destaparan una red de corrupción denominada "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera y que supuestamente estaba liderada por la expareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Esta situación elevó las tensiones y más cuando el pasado 10 de agosto ambos entes volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, un extremo que él ha negado. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que esta comisión y la entonces fiscal Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido.

Beltrán dijo que la Cicig y Velásquez han avanzado en el fortalecimiento del estado de derecho en Guatemala "a pesar de los ataques constantes para intentar de minar su trabajo".

En la carta dirigida a Guterres, y en la que se recuerda que el acuerdo para la ratificación de la CICIG entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, no se menciona ninguna controversia y se explica que hacer el anuncio hoy, a un año de que expire el mandato, es para que se produzca esa transferencia de capacidades.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]