Evo: Decisión del Tribunal Electoral de Brasil atenta la voluntad del pueblo

Evo: Decisión del Tribunal Electoral de Brasil atenta la voluntad del pueblo

Evo: Decisión del Tribunal Electoral de Brasil atenta la voluntad del pueblo

Cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazaron anoche la candidatura de Lula, una mayoría que deja al encarcelado expresidente brasileño fuera de las elecciones de octubre.

"Voto por la procedencia de las impugnaciones" y en consecuencia "niego el registro de la candidatura del señor Luiz Inácio Lula da Silva", declaró el juez Barroso.

En Brasilia, el TSE expresó la ley que impide que un condenado en segunda instancia pueda presentarse a elecciones, y ahora el Partido deberá presentar a otro candidato.

De todos modos, dijo que el tribunal tenía el deber de escuchar los argumentos del comité, pero éstos alertan de un riesgo de que se violen los derechos de Lula, lo cual no se fundamenta, pues las restricciones a su candidatura están dictadas por una ley brasileña.

Lula ingresó en prisión el pasado 7 de abril, condenado a doce años por corrupción y lavado de dinero en asuntos vinculados a los escándalos en la estatal Petrobras, de los que se habría beneficiado con un apartamento de playa entregado en forma de comisión por una constructora, una acusación que la justicia consideró probada.


Con un 39 % de intenciones de votos, Lula era el candidato favorito para las elecciones del 7 de octubre. Y la condena fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación. Lula es todo lo que representa, está por encima de las casuísticas, de las maniobras judiciales, de la persecución de los poderosos.

Este veredicto remueve lo más profundo de unos comicios dominados por la incierta presencia de Lula.

El Tribunal Superior Electoral convocó en la víspera una sesión extraordinaria para este viernes 31 de agosto en la que puede llegar a tratar la viabilidad candidatura de Lula por el Partido de los Trabajadores (PT), si bien el órgano judicial no lo ha incluido en la pauta del día de manera oficial.

A pesar de su delicada situación y de estar en prisión, el PT registró a Lula como candidato en virtud de la fortaleza que ha venido mostrando en todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha y que le otorgan cerca de un 40 % de las intenciones de voto.

De hecho, la campaña en la televisión empieza justamente este fin de semana, lo que podría ser una oportunidad para fortalecer el vínculo entre Lula y Haddad, al mismo tiempo que se crea una gran dificultad a Jair Bolsonaro, que por ser de un partido chico (el PSL, Partido Social Liberal), tendrá solamente 8 segundos diarios de exposición.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]