Vuelven a aumentar los combustibles

Vuelven a aumentar los combustibles

Vuelven a aumentar los combustibles

El precio actual de los combustibles se calcula con un valor del dólar de 30.57. "El impuesto aumentaría el 1,6 % las naftas y el 1,2 % el diésel", sostuvo Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA), en diálogo con radio La Red.

Por otro lado, vale recordar que el aumento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que es estipulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya estaba establecido para septiembre y se corresponde a las nuevos costos derivados de los precios de los biocombustibles, que se utilizan en las naftas y el gasoil, el cual fija el ministerio de Energía, que lidera Javier Iguacel. Eso ya estaba pactado por la Ley 27430, que está pactado para marzo, junio, septiembre y en diciembre. Una parte de ese incremento -entre 1,2% y 1,6%- corresponde al ajuste en el impuesto a los combustibles.

A primera hora de la tarde, LA GACETA consultó a propietarios de estaciones de servicios, quienes negaron que haya restricciones en la provincia en la venta de naftas, pero a medida que avanzaba la jornada se confirmó la versión: en Tucumán se expenden combustibles con restricciones y se espera que mañana se produzca una suba en los precios de los combustibles. Por lo tanto, el litro de súper pasó de $30,28 a $33,91, es decir un 12%; el litro de nafta premium de $36,95 a $40,99, un 10,9%; el de diesel de $27,26 a $30,53, un 12%; y el de diesel premium, de $32,73 a $36,66, también 12%. Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles.


"Con el dólar a 40 estaríamos hablando de un atraso del 30 % pero no queremos transmitir nerviosismo a la gente".

Algunas fuentes especulaban con la posibilidad de que en el transcurso del fin de semana las firmas del sector definieran ajustes con un piso de entre 6% y 7%, según el tipo y variante del combustible, aunque no hubo confirmaciones desde las entidades.

Según trascendió, el Gobierno bloquearía cualquier aumento relacionado con la corrida cambiaria.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]