Desde el FMI ratificaron el "pleno respaldo" a la Argentina

Desde el FMI ratificaron el

Desde el FMI ratificaron el "pleno respaldo" a la Argentina

El mensaje, difundido a través de la web del FMI, tiene lugar horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara un acuerdo con el ente internacional de crédito para "garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

El adelantamiento de fondos se producirá a partir de la revisión del acuerdo crediticio suscrito en junio por el cual Argentina acordó un préstamo de 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes, cuando el peso se depreció más de 20%.

Esta semana, el peso argentino volvió a depreciarse frente al dólar, divisa que continuó su tendencia alcista y el martes escaló más de 60 centavos, para superar la barrera de los 32 pesos por unidad, de acuerdo con el promedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo en un comunicado que había instruido a su personal a "reexaminar la fase del programa financiero".

A su vez, anticipó lo obvio, que golpear desesperadamente las puertas del Fondo no será gratis, e implicará más ajuste: "Acompañaremos el apoyo [del FMI] con los esfuerzos fiscales necesarios", dijo.


"Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos".

En medio de una crisis financiera, analistas creen que el Gobierno podría recortar gastos en obras de infraestructura y también subir impuestos a las exportaciones, que se verían ampliamente favorecidas por una devaluación de la moneda local del 52,5 por ciento a lo largo de 2018. "Estoy convencido de que juntos vamos a lograr salir adelante, no hay atajos mágicos".

Por otro lado el ministro de hacienda del país suramericano Nicolás Dujovne anunció para este lunes 3 de septiembre un paquete de medidas económicas a fin de solventar el déficit fiscal.

La caída será consecuencia de la sequía que afectó a la producción agrícola, el alza del precio del petróleo y la volatilidad de mercados internacionales.

Sin embargo, en la última jornada de la semana la mala noticia llegó desde la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s, la cual le bajó la nota de Argentina desde "estable" para incluirla en "listado de Revisión Especial con implicancias negativas".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]