Incendio destruye Museo Nacional de Rio de Janeiro — En fotos

Incendio destruye Museo Nacional de Rio de Janeiro — En fotos

Incendio destruye Museo Nacional de Rio de Janeiro — En fotos

El Museo Nacional de Río fue fundado por Joao VI de Portugal, conocido como Dom Joao VI de Portugal, a su llegada a Rio de Janeiro como parte de la Familia Imperial Real en 1818, haciéndolo la institución histórica más antigua en el país.

El museo había estado organizando una serie de eventos y actividades para conmemorar su bicentenario este año.

No sólo la cultura brasileña estaba representada en el museo.

Su colección se componía mayoritariamente por fósiles de plantas y animales, provenientes de Brasil y de otros países, además de reconstituciones, réplicas, modelos y moldes.

Respecto al posible cortocircuito, este se podría haber generado en el laboratorio audiovisual del museo. Es un día triste para los brasileños.

Los incendios causados por estos globos no son raros en Brasil.

Algo similar pasó en el Velódromo Olímpico de Río, en 2017.

Bomberos trabajan para contener un gran incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro uno de los más antiguos de Brasil
Bomberos trabajan para contener un gran incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro uno de los más antiguos de Brasil

Por su parte el subdirector del Museo, Luiz Fernando Dias Duarte, denominó este hecho como "una catástrofe insoportable". "Agregó que hace años, en distintos gobiernos, luchaban para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que hoy fue destruido". Habían termitas en algunas estructuras de madera. Foto/AFP Las llamas sobresalen del techo del Museo Nacional de Río de Janeiro. El incendio de enormes proporciones fue finalmente controlado hoy por la madrugada, después de más de ocho horas de combate contra las llamas.

"Tenemos que esperar a que finalice el trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de los daños", ha afirmado el también arquitecto e historiador, según informó la agencia de noticias EBC.

Vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la institución había sufrido recortes en la financiación, que le obligó a cerrar al público varios de sus espacios.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Los bomberos trataron de salvar algunas piezas del Museo. En la foto, esqueletos representativos del escenario del Pleistoceno brasileño, hace cerca de 1,8 millones de años.

Una pieza a destacar para muchos fue el meteorito Bendegó, que pesaba más de cinco toneladas y se descubrió en la región de Minas Gerais en el siglo XVIII.

El ministro de cultura de Brasil dijo que una reconstrucción de las instalaciones se llevará a cabo. El Museo Americano de Barnum quedó destruido: dos ballenas murieron quemadas en sus tanques. El Museo Nacional de Historia Natural terminó con sus seis pisos reducidos a cenizas. "Desgraciadamente, la reserva técnica, que esperábamos que se preservara, también ha sido alcanzada", ha lamentado en relación con aquellas piezas y colecciones que se encontraban en las zonas de almacenamiento del museo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]