Argentina: Imputan a Mauricio Macri por acuerdo con FMI

Argentina: Imputan a Mauricio Macri por acuerdo con FMI

Argentina: Imputan a Mauricio Macri por acuerdo con FMI

En las últimas semanas se recrudeció la crisis cambiaria en Argentina, lo que obligó al gobierno a revisar el acuerdo crediticio que pactó en junio con el Fondo Monetario Internacional, para que le adelantaran fondos y lograr cubrir así, las necesidades financieras de 2019.

El lunes, el mandatario argentino anunció un agresivo plan de ajuste fiscal que incluye la supresión de nueve ministerios y un impuesto a las exportaciones.

El Presidente sostuvo que "para cubrir lo que falta de la transición, que se ha convertido en emergencia" se le pedirá a los que más tienen, "los que exportan en Argentina" que su aporte sea mayor, con lo cual admitió que reimplantará las retenciones a la minería, la industria y la agricultura.

Dujovne explicó que ese impuesto será transitorio.


Esto significará una recaudación adicional de 68.000 millones de pesos (alrededor de 1,7 millones de dólares) en 2018, según el ministro. Desde enero, la moneda argentina perdió más de 50% de su valor frente al dólar, pese al incremento espectacular de las tasas de interés decidido por el Banco Central, hasta 60% anual.

Pero también benefició con una rebaja impositiva a las millonarias exportaciones agrícolas.

Además, pese a la reducción de ministerios, el presidente argentino anunció que se reforzarán los programas sociales, como la asignación universal por hijo, ya que "sabemos que con esta devaluación, la pobreza va a aumentar, por eso vamos a estar ahí para los que más nos necesiten en este momento". "Hay que sacarse a la gente esta mochila de un Estado que gasta mucho más de lo que tiene", precisando que estos meses "han sido los peores de mi vida, después de mi secuestro".

He tenido una reunión muy productiva con la directora gerente del Fondo Christine Lagarde y con el vicedirector David Lipton, donde seguimos avanzando, creo que de manera muy productiva para llegar a una rápida conclusión de las conversaciones que estamos teniendo para reformular el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]