Maduro ordena abrir puente aéreo para retorno de migrantes

Maduro ordena abrir puente aéreo para retorno de migrantes

Maduro ordena abrir puente aéreo para retorno de migrantes

Por ello, los once firmantes hicieron un llamamiento a Estados y organismos extranjeros a incrementar urgentemente la cooperación internacional para atender "los flujos migratorios extraordinarios y crecientes de los ciudadanos venezolanos en la región".

"Hacemos un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados", expresa el documento.

Más de 2,3 millones de personas, un 7% de la población total de Venezuela, han dejado el país en los últimos tres años de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

En el contexto de las declaraciones, este martes se reúnen países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana para llegar a acuerdos ante el éxodo de Venezuela.

En la reunión estaban potenciales aportantes como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y organismos de las Naciones Unidas.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, no dudó en calificar esta medida como una "revolución" debido al "alto contenido político" donde se enfrentará el modelo capitalista con el socialista propuesto por la gestión de Maduro.


Ratificar el compromiso de los Estados de la región de conformidad con la disponibilidad de recursos públicos, la realidad económica, la normativa interna y las posibilidades de cada país de acogida, de proveer a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a las oportunidades en el mercado laboral.

Las naciones también se comprometieron a combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la discriminación y la xenofobia.

La semana pasada un primer grupo de 89 venezolanos que se habían establecido en Perú regresó a su país en un vuelo financiado por el gobierno de Venezuela.

No obstante, emplazaron al Gobierno de Nicolás Maduro a que tome "de manera urgente y prioritaria" las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de los venezolanos, como cédulas de identidad, pasaportes o certificados de nacimiento, matrimonio y de antecedentes penales.

El ministro para la Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo a fines de agosto que seis millones y medio de colombianos, peruanos y ecuatorianos viven en el país, en relación a la información sobre la situación migratoria venezolana, a la que calificó de falsa.

Este miércoles, el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunirá en Washington para crear una agenda centrada en la crisis migratoria venezolana junto al secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao. "Mientras usted viajó por América Latina, cientos de miles de venezolanos se desplazaban a pie por caminos y carreteras -en más del 20% de los casos, familias con niños y ancianos- de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay”".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]