Pierde apelación Ecuador contra petrolera Chevron y deberá indemnizar

Pierde apelación Ecuador contra petrolera Chevron y deberá indemnizar

Pierde apelación Ecuador contra petrolera Chevron y deberá indemnizar

Al mismo tiempo "declara la responsabilidad del Estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado" un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito y por "haber denegado justicia", indicó la procuraduría.

Salvador Crespo, además, sostuvo que en el laudo no se establece un monto de indemnización que Ecuador deba pagar a Chevron, pero aclaró que dicho dato se podría tener tras la cuantificación del daño que se deba resarcir a Chevron.

Un tribunal de arbitraje de La Haya anuló una condena de la justicia de Ecuador por 9.500 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía, según dio a conocer la Procuraduría ecuatoriana este viernes.

Entre otras, una de las peticiones de Chevron es que Ecuador asuma el pago de los USD $ 9.500 millones que le fueron requeridos en 2011 por la Corte Provincial de Sucumbíos al señalarle como responsable del impacto ambiental del que alegan las comunidades indígenas.

El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador, cuestionó la decisión del tribunal y adelantó que el país andino estudia una posible impugnación del fallo, pues "suscita profundas cuestiones legales tanto locales como internacionales".

Jurado cuestionó en concreto la campaña "La mano sucia de Chevron" emprendida en 2013 por el gobierno de Correa (2007-2017), que invitó a políticos y artistas para apoyar a indígenas y colonos amazónicos afectados por la contaminación de Texaco, firma que la estadounidense Chevron adquirió en 2001.


Ese recurso judicial, amparado en la Constitución, busca el reintegro del dinero que el Estado se vea obligado a pagar por concepto de condenas emitidas en su contra y que tengan como origen una mala actuación de funcionarios públicos o particulares.

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que solicitará que se aplique el derecho de repetición, por el cual se traspasa a funcionarios de la Administración del expresidente Rafael Correa una eventual condena contra el país, en el marco de un proceso arbitral con la petrolera Chevron.

"Claramente el Gobierno Cuántico ha pactado con Chevron, como lo hizo con Odebrecht. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad", apuntó.

Añadió que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron en junio de este año, cuando el actual presidente del país americano, Lenín Moreno, ya se encontraba en el poder.

La compañía fue sancionada a pagar nueve mil 500 millones de dólares a los pueblos amazónicos, tras un proceso considerado exitoso por Ecuador y que a juicio de la transnacional fue resultado de un complot.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]