Trump evaluó dar un golpe de Estado en Venezuela

Trump evaluó dar un golpe de Estado en Venezuela

Trump evaluó dar un golpe de Estado en Venezuela

"Después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos", comentó un funcionario gubernamental de alto nivel que no tiene autorización para hablar sobre las reuniones secretas.

Según una nota publicada del medio estadounidense, la única razón por la que no se llevó a cabo fue porque uno de los funcionarios que participaría estaba integrado en la lista de funcionarios venezolanos sancionados.

La Casa Blanca, preguntada por esta información, precisó al diario en un comunicado que era necesario participar en un "diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia", con el fin de "aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro".

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este sábado, 8 de septiembre, ante el mundo "los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela".

"Él y otros miembros del aparato de seguridad venezolano han sido acusados por Washington de una amplia gama de crímenes graves, incluyendo torturas a críticos, encarcelamiento de cientos de presos políticos, heridas a miles de civiles, tráfico de drogas y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que es considerada una organización terrorista por los Estados Unidos", dice.

Sin embargo, en algún punto las relaciones fueron terminadas por los funcionarios estadounidenses, quienes decidieron no ayudar a conspiradores, dejando así el posible plan de golpe de Estado estancado, asegura el NYT. No obstante, la disposición del gobierno de Trump de reunirse varias veces con oficiales que pretenden derrocar a un mandatario de este hemisferio podría resultar políticamente contraproducente.

Y el pasado 4 de agosto, Maduro fue supuestamente víctima de un intento de asesinato con un drone que explotó muy cerca de él.


A su vez el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, citó una frase del prócer venezolano Simón Bolívar y denunció: "sigue el imperialismo atacando a los Pueblos".

El diario reveló también que en una serie de reuniones encubiertas en el extranjero, que comenzaron el año pasado y continuaron este, los oficiales militares dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de las fuerzas armadas que se habían alejado del autoritarismo de Maduro.

Los funcionarios estadounidenses revelaron que mandos militares venezolanos buscaron acceso directo a Barack Obama durante su anterior presidencia, pero sus pretensiones fueron rechazadas.

El rotativo recordó que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que tenía una "opción militar" para Venezuela.

Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron apoyo material y los planes se deshicieron después de una reciente campaña que condujo al arresto de docenas de los conspiradores.

"El excomandante venezolano señaló que los rebeldes jamás pidieron una intervención militar por parte de Estados Unidos".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]