Chile conmemora en La Moneda los 45 años del golpe a Allende

Chile conmemora en La Moneda los 45 años del golpe a Allende

Chile conmemora en La Moneda los 45 años del golpe a Allende

La polarización de la sociedad, la dura crisis económica y la injerencia de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría abonaron el terreno para el éxito del golpe militar que dio paso a 17 años de cruenta dictadura del general Augusto Pinochet, con más de 3,200 muertos y unos 38,000 torturados, entre ellos, la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, Luis Arraez, presidente de la Fundación Salvador Allende, situada en Carabobo, agregó que el acto conmemorativo fija también una posición militante, patriota, bolivariana y revolucionaria frente a las amenazas imperiales del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Casi en paralelo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una ceremonia por el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, únicamente con sus ministros y personal de la instalación.

"Creo que hemos hecho un acto republicano, unitario, amplio y donde hemos juntamente reencontrado los valores de la verdad, justicia y fortalecimiento de la democracia", dijo Allende. "Todavía no sabemos dónde están cientos de detenidos desaparecidos y aún no se aclaran todos los crímenes cometidos".

La puerta de Morandé 80 era utilizada por Allende para llegar y salir de La Moneda y por ella fue sacado su cadáver el día del golpe, tras la destrucción del inmueble, bombardeado por la Fuerza Aérea, después de que el mandatario rechazó rendirse.

Elizalde definió a Allende como un "demócrata ejemplar" que "se hizo grande por una trayectoria política de servicio público y de lucha permanente por construir un país con más justicia social".


También concurrieron al lugar delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Se realizo una ceremonia ecuménica en el palacio presidencial a la que asistieron cerca de un centenar de personas.

Piñera, en una columna en El Mercurio titulada "11 de septiembre: Memoria e historia", señaló que "es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973".

Ahí, el presidente del Senado, Carlos Montes, aseguro que el Gobierno de la Unidad Popular, que lideró Allende, "como todo proceso político, no estuvo exento de errores, pero siempre avanzó por la vía democrática".

En cambio, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, utilizó su cuenta de Twitter para dar las gracias a los militares golpistas por dejar un país 'independiente, ordenado, próspero y principalmente libre'.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]