Decreta Trump fin del TLCAN

Decreta Trump fin del TLCAN

Decreta Trump fin del TLCAN

México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo a finales de agosto y Washington informó al Congreso que pretende firmar un nuevo acuerdo el 30 de noviembre, con la perspectiva de que Canadá forme parte del mismo (ver ¿Cómo funciona?).

El equipo negociador de Canadá y Estados Unidos reanudarán nuevamente las pláticas este martes para modernizar el acuerdo comercial.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo en una entrevista transmitida el domingo, que Canadá tenía que abandonar una política de proteínas lácteas de bajo precio, para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN. Estamos haciendo un acuerdo justo para la gente de Estados Unidos. "Pero no quiero hacer eso", dijo Trump a reporteros a bordo del avión presidencial. Además, datos del 2016 indican que en entorno del TLC las exportaciones mexicanas ascendieron al 83.7% del total (313 de 374 mil millones de dólares), y las importaciones fueron el 49% del total (189 de 387 mmdd).

"Lo que hay que ajustar (si es bilateral) son los términos de la reglas de origen al no contemplar las plantas en el clúster automotriz en Canadá, pero se tendría que ajustar a esa nueva circunstancia y lo demás ya lo tenemos muy encaminado, los ajustes podrían generarse en los últimos días antes del 29 de septiembre y tener los textos finalmente redactados sin la inclusión de Canadá", dijo el empresario el viernes a medios de comunicación.


El representante de la cúpula empresarial del sector, se negó a emitir cualquier comentario respecto al tema del acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos, debido a que los detalles se modificarían en el momento en que Canadá acepte entrar al acuerdo trilateral. Lighthizer tiene planes para viajar a Bruselas la próxima semana.

"Digamos que desde ahora, el acuerdo entre México y Estados Unidos no tiene puntos ni comas para moverse de sitio, envía un mensaje negativo a Canadá, que actualmente está negociando con los Estados Unidos, y esperamos que termine de analizarlo", afirmó.

El mandatario Trump exige que Canadá se abra más al mercado estadounidense, principalmente en productos agrícolas.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]