Diada: miles de personas se manifiestan en Barcelona

Diada: miles de personas se manifiestan en Barcelona

Diada: miles de personas se manifiestan en Barcelona

La gran manifestación independentista de la Diada, convocada por la ANC y Òmnium, ha arrancado a las 16 horas y llena hasta los topes la Diagonal, la principal arteria de Barcelona, a lo largo de 6 quilómetros.

La cifra de asistentes facilitada por la Guàrdia Urbana de Barcelona es idéntica a la que ofreció el año pasado, cuando la Delegación del Gobierno en Catalunya -que en esta ocasión no ha dado ni dará datos de manifestantes- la estimó en 350.000 personas.

Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern también se han sumado a la marcha de hoy, que pretende ser la primera de una serie de movilizaciones del soberanismo para este otoño con el fin de reclamar la libertad de los presos y el retorno de los "exiliados". "Es muy fuerte que en España haya presos políticos", afirmó entonces. "Las dos partes deben estar en igualdad de condiciones en la mesa", aclaró.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento" con motivo de la celebración.


La manifestación "por la República Catalana" fue criticada como sectaria por los no independentistas, y ni la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, ni los socialistas catalanes participarán este año.

El acto discurrió frente a la sede del gobierno catalán con una escenografía que simbolizaba un bosque quemado y entre gritos a favor de la independencia.

En la celebración se leyeron frases sobre la libertad escritas por los presos independentistas, se escucharon grabaciones de los que permanecen huidos en el extranjero, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, con actuaciones musicales en torno al mismo tema.

Hasta el resurgimiento del independentismo, el 11 de Septiembre, el Día Nacional de Cataluña, ha sido el día en que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714.

"En un día como hoy, los catalanes deberíamos estar celebrando nuestra fiesta nacional y no solamente una apelación a una independencia que sólo es compartida por menos de la mitad de la población", dijo desde Estrasburgo el ministro español de Exteriores, el catalán y socialista Josep Borrell.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]