Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

La CIJ comunicó a ambos países que la sentencia sobre el caso 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico' entre Bolivia y Chile será presentada en "la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya", indicó un comunicado de la cancillería.

El proceso se inició en 2013 luego que Bolivia interpusiera una demanda en contra de Chile para exigirle que se negocie un acceso al mar. Sin embargo, a ojos de Chile, no existe una obligación jurídica para hacerlo, pues los tratados de 1904 y otros posteriores fueron claros en cuanto a límites y medidas reparatorias entre ambos países.

"Como presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía de que, como siempre ha sido en nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y el derecho nuestra integridad territorial: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía", detalló.

El mandatario boliviano expresó su deseo de que la decisión de la Corte permita "empezar a resolver temas pendientes con Chile" y manifestó su convencimiento de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, comparte este mismo anhelo.


"Nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todo los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo", sostuvo Morales, consignó el portal boliviano Página Siete.

La última etapa que reunió a ambos países ante la CIJ fue en marzo pasado, cuando se desarrollaron los alegatos orales.

Bolivia obtuvo su primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]