Colombia y Panamá quieren mejorar relación pese a disputa comercial

Colombia y Panamá quieren mejorar relación pese a disputa comercial

Colombia y Panamá quieren mejorar relación pese a disputa comercial

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes 10 de septiembre, luego de la reunión sostenida con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, que en Venezuela existe, a su juicio, una dictadura y afirmó que se necesita todo el apoyo del continente para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria que padece el país.

También se habló de un acercamiento durante la reunión que sostuvieron las cancilleres de ambos países en el 2017.

Duque y Varela hablaron de su respaldo a los trabajos de revisión del esquema de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que vinculará los sistemas de integración eléctrica Andino y de América Central.

Del mismo modo, el mandatario colombiano reiteró que su país será solidario con los venezolanos, pero quiso advertir de que el mundo debe ponerse en alerta y ahcer frente a la gravedad de la situación de los inmigrantes.

La semana pasada los empresarios de la Zona Libre de Colón pidieron a Varela que "por última vez" exponga "de manera fuerte y determinante la posición panameña" ante Duque, y de no obtener una respuesta favorable, "iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas".

El conflicto ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en noviembre de 2016.


Varela afirmó que en el tema de seguridad su país quiere "ir más allá" de sus problemas internos y apoyar la estrategia del jefe de Estado colombiano de "mano firme" contra la delincuencia y el narcotráfico.

Ante esa solicitud el mandatario Varela anunció que las diferencias que se tenga a nivel comercial con Colombia, se resolverán a través de un diálogo permanente bilateral para no afectar las relaciones de ambos países.

Las relaciones bilaterales han estado marcadas en los últimos años por la tensión a causa de una disputa comercial.

El gobernante colombiano llegó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Defensa, Guillermo Botero; Comercio, Industria y Turismo; José Manuel Restrepo; Hacienda, Alberto Carrasquilla; y Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El anterior Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Panamá, creado para dar seguimiento a los principales puntos de la agenda bilateral, tuvo lugar en 2014.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]