Hambruna en el mundo sigue en aumento a nivel mundial: FAO

Hambruna en el mundo sigue en aumento a nivel mundial: FAO

Hambruna en el mundo sigue en aumento a nivel mundial: FAO

Junto a la FAO participaron en la confección del documento el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, aproximadamente el 11,7% de la población del país petrolero estuvo subalimentada en el periodo 2015-2017, un millón de personas más que hace una década.

Los fenómenos climáticos en América Latina fueron otro de los factores que explicaron el aumento de la hambruna para el 2017.

El director adjunto de la división de la economía del desarrollo agrícola de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marco Sánchez Cantillo, señaló que estás carencias se deben a varios factores dependiendo de la ubicación geográfica, como por ejemplo los conflictos, pero que en América del Sur un elemento muy importante fue la desaceleración económica. En los países dependientes de la agricultura, millones de personas se quedan sin alimentos suficientes que llevarse a la boca y sin fuente de ingresos con los que adquirir comida en el mercado.

El país liderado por Nicolás Maduro se ha visto enfrentado a una cruenta crisis producto de la inflación, que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.

"En 2016 había 104,7 millones de adultos con obesidad en nuestra región".


Según los máximos responsables de estas agencias de la ONU, el aumento del hambre en el mundo está estrechamente relacionado con el incremento de los conflictos y la violencia en diversas partes del mundo, pero también con los efectos del cambio climático, por lo que defienden que "las iniciativas para combatir el hambre deben ir de la mano con las que encaminadas a mantener la paz" e igualmente es necesario "fomentar la resiliencia al clima en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición". En crecimiento también está el número de mujeres en edad fértil con anemia, dado que el mismo año era un problema para 613 millones, una de cada tres.

Visto por regiones, la situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, mientras que la tendencia decreciente de la subalimentación que caracterizaba a Asia parece estar bajando de forma significativa.

Explicó que los cambios demográficos, sociales y económicos han conducido a una mayor urbanización y a cambios en los sistemas alimentarios, los estilos de vida y los hábitos alimentarios. Sin embargo, apunta que entre 1990 y 2016, los eventos como el calor extremo, las sequías, las inundaciones y las tormentas se duplicaron con una media anual de 213. Además, 38 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso', destaca el informe. En el lado opuesto, 672 millones de personas -un 13 por ciento de la población adulta o una de cada ocho- son obesas.

"La emaciación continúa afectando a más de 51 millones de niños menores de cinco años del mundo y estos niños tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad".

También hubo un progreso limitado en 2017 al enfrentar las múltiples formas de malnutrición, como el retraso en el crecimiento de los niños (en el que el niño no crece apropiadamente debido a la mala alimentación) y la obesidad de los adultos, poniendo en riesgo la salud de miles de millones de personas.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]