Secretario de la OEA llega a zona de frontera Colombia-Venezuela

Secretario de la OEA llega a zona de frontera Colombia-Venezuela

Secretario de la OEA llega a zona de frontera Colombia-Venezuela

Almagro, en declaraciones al diario colombiano el tiempo, sugirió no descartar una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, a quien acusó de estar "perpetrando crímenes de lesa humanidad (y) violación de derechos humanos" en Venezuela. Afirmó que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

Agregó "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

Almagro señaló que mientras que países como su Uruguay natal sufrieron sangrientas dictaduras en el pasado, el gobierno de Maduro se destaca por usar la escasez de alimentos y medicinas como "instrumentos de represión" para imponer su voluntad política.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, de las cuales más de 820 mil han sido regularizadas.

Pero este viernes instó a la comunidad internacional a "no permitir una dictadura en Venezuela", que además de las afectaciones a su población provoca inestabilidad regional en términos humanitarios y de seguridad.

Luis Almagro en compañía de Carlos Holmes Trujillo.


El secretario general del organismo se disculpó en 2015 por el papel de la OEA en la invasión, señalando que estos actos no deberían repetirse.

"La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno (...) a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente", apuntó. También promueve elecciones "libres".

A su juicio Almagro pretende revivir "los peores expedientes de intervención militar imperialistas" en el continente y aseveró que éste "usurpa" el cargo de Secretario General de la OEA fomentando la desestabilidad en la región.

El secretario general se reunirá mañana con Duque en la caribeña Cartagena de Indias, y el viernes visitará la ciudad fronteriza de Cúcuta. "La política de brazos abiertos de Colombia necesita coordinaciones regionales", afirmó Almagro.

Al secretario lo acompañarán los coordinadores del grupo técnico David Smolansky y Betilde Muñoz; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

Colombia es el principal punto de llegada y tránsito de los migrantes, que recorren largos trayectos a pie y en autobús hacia Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]