Agosto: La inflación fue de 3,9%, el índice más alto del año

Agosto: La inflación fue de 3,9%, el índice más alto del año

Agosto: La inflación fue de 3,9%, el índice más alto del año

Impulsados por la escalada del dólar, los alimentos y bebidas no alcohólicas -el rubro de mayor impacto en los sectores más empobrecidos- subieron en agosto 4%.

La variación interanual es una de las más elevadas, al igual que la mensual de agosto. Los rubros que mayores incrementos registraron en la provincia fueron: Comunicaciones con un alza del 9%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,3%.

Para fin de año, el mes pasado, se esperaba un alza de por lo menos 35%.

En el diagnóstico también puede apreciarse el impacto del incremento de las tarifas que, en promedio, han crecido 37%, del costo del transporte, que subió un 38,8% y del gasto educativo que se incrementó un 37,9%.


Pero las cifras de la inflación son disímiles según cada región del país: en tres de ellas la inflación superó al promedio general, mientras que en otras tres se ubicó por debajo del 3,9%.

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central para elaborar su informe de expectativas elevaron la semana pasada las previsiones de inflación para este año al 40,3 %, 8,5 puntos porcentuales más que lo pronosticado el mes pasado. "Dados los acontecimientos recientes, difícilmente haya un quiebre de tendencia a corto plazo". Según las estimaciones privadas, estaría en torno al 4%, siendo así el número más alto en lo que va del año. De hecho, en septiembre se espera que la inflación supere el 5% mensual. Ese registro, de hecho, ya fue superado por el dato interanual.

El Gobernador observó que hubo aumentos en los precios de las naftas y en los servicios de luz y gas: "Esto hace que aumente el precio del colectivo y de la comida". La inflación de agosto quedó en el cuarto lugar entre los indicadores de precios más altos de toda la era Macri. Por eso, los precios regulados exhibieron una suba de 6,2% en el mes. "Durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios regulados", apuntó ACM y estimó que la inflación para 2018 rondará el 45%.

Los precios de los artículos de primera necesidad que más subieron en agosto fueron el algodón, con el 11,9%, el tomate redondo, 10,6% y el pollo entero, 8,8%.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]