Crisis: la desocupación trepó al 9,6% en el segundo trimestre

Crisis: la desocupación trepó al 9,6% en el segundo trimestre

Crisis: la desocupación trepó al 9,6% en el segundo trimestre

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

Este jueves, cuando el Indec anunció el nuevo índice de desempleo que alcanza el 9,6% en todo el país, con una suba de 0,9%, en Mar del Plata la tasa se ubicó en 8,2% con una caída de casi cuatro puntos con respecto al mismo período de 2017.

La segunda región que cuenta con las tasas más altas de desempleo es la región pampeana con el 8,8% y un empleo del 41,9%.

Si, al contrario de lo que sucedió en el segundo trimestre de este año, la tasa de actividad no registra variaciones en contextos de crisis económicas, quiere decir que se produjo un efecto de 'desaliento', ya que la continua complicación para encontrar un empleo termina frustrando las búsquedas laborales. De acuerdo a los últimos datos, una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años están desempleadas.


La tasa de desocupación en el Gran Córdoba pasó al 10,8%, por lo que subió un 2,7 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2017.

El Informe oficial también marca un aumento de la "presión sobre el mercado de trabajo" porque además de lo desocupados que buscan trabajo también hay un aumento significativo de las personas ocupados que buscan otro empleo insatisfechos con el que tienen.

Sin embargo, el especialista señala que esa creación de puestos de trabajo "se explica íntegramente por el empleo asalariado en negro y, sobre todo, por el cuentapropismo". En el segundo trimestre de 2017, de cada 100 trabajadores, 50 eran asalariados en blanco. "Un año más tarde, esa cifra cayó a 49", analizó Schteingart.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]