¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2018? Fecha y hora

¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2018? Fecha y hora

¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2018? Fecha y hora

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, el equinoccio en 2018 se producirá exactamente durante la noche del sábado.

El inicio de la estación coincide con la época del año en la que el día se acorta más rápidamente: en nuestra latitud, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone un minuto antes, por lo la presencia del sol se reduce en 3 minutos cada día.

Los científicos explican que los cambios en las estaciones climáticas se determinan en relación a la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Venus y el gigante del sistema solar (Júpiter) también serán visibles al amanecer a partir de diciembre.

Este es el momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador, y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas del calendario: los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 22 y 23 de septiembre.


Este año, ese fenómeno natural se producirá el sábado 22 de septiembre a las 22:53.

El verano finaliza en la mitad norte del planeta.

El equinoccio de otoño llegó a ser tan importante en el calendario agrícola que los antiguos celebraban esta jornada con el nombre de Mabon: el joven dios de la vegetación y los cultivos, e incluso después de la Revolución Francesa, desde 1793 hasta 1805, este día se convirtió en el primero del año.

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra; mientras que en el norte inicia el otoño en el hemisferio sur disfrutan de la primavera.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]