Qué son los agregados monetarios que el Gobierno busca controlar

Qué son los agregados monetarios que el Gobierno busca controlar

Qué son los agregados monetarios que el Gobierno busca controlar

Sandleris hizo esta tarde su primera aparición pública como presidente del Banco Central (BCRA), en una presentación en la que respondió preguntas de los medios en el Salón Bosch, en la sede de la entidad monetaria.

Sandleris, hasta ahora secretario de Política Económica, deberá lidiar con una fuerte volatilidad del peso que acumula una caída levemente superior al 50% en 2018, una inflación que superaría el 40% este año y un estancamiento de la economía.

Se inicia con un dólar de entre 34 y 44 pesos que "se ajustará diariamente, a una tasa del 3% mensual hasta fin de año". En tanto, Verónica Rappoport, la nueva vicepresidenta segunda del Banco Central, cerró su cuenta que supo usar para criticar al Gobierno. "La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria".

En el caso de que el precio del dólar baje con fuerza y se ubique por debajo de los $ 34 para la venta, la autoridad monetaria también intervendrá pero en ese caso lo hará mediante compras de divisas en el mercado mayorista. El nuevo titular del BCRA prefiere no hablar de "bandas cambiarias" y eligió el concepto de "zonas": "zona de intervención" y "zona de no intervención".


"El régimen de metas de inflación de estos años no dio los resultados esperados". No estaban dadas las condiciones para su éxito. De hecho, el aporte de Sandleris apuntaría a un estudio sobre los efectos de las crisis financieras y sus costos en los países. Lo dejaremos de lado. "Los instrumentos de política monetaria deben adaptarse a las circunstancias", afirmó.

No obstante, además de realizar diversas becas de parte de organismos como la Comisión Fulbright o el propio BCRA, realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el BID, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.

"La Argentina necesita de un ancla simple y contundente", indicó y señaló que pondrá en marcha un "estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía".

En ese sentido, resaltó: "Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio que viene".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]