El dólar cerró la semana alrededor de los 42 pesos

El dólar cerró la semana alrededor de los 42 pesos

El dólar cerró la semana alrededor de los 42 pesos

Esto significa, entre otros aspectos, la definición de una "zona" de cotización del dólar en la que la autoridad monetaria no intervendrá en el mercado y dejará un tipo de cambio flotante: entre los 34 y los 44 pesos por unidad. El Central viene subiendo los encajes prácticamente todos los meses.

En su primer conferencia de prensa, Sandleris anticipó que su gestión se enfocará en la reducción de la inflación y tendrá dos elementos centrales: por un lado el estricto control de la base monetaria, que tendrá crecimiento cero en los próximos meses; y por el otro, la "delimitación de zonas de intervención y no intervención en el mercados de cambios" para contener las fluctuaciones en el precio del dólar.

Tras el acuerdo alcanzado la última semana entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la ampliación del crédito stand by que recibió Argentina en junio pasado, el mercado se mantiene expectante respecto al esquema de flotación del dólar entre bandas ($ 34 - $ 44) que comenzará a aplicar el lunes el Banco Central bajo la conducción de Guido Slandleris, en el marco de la nueva política monetaria que rige desde el último viernes.

Según trascendió, la dimisión se debe a motivos personales, "con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria". "Tengo muy claro que el de presidente del Banco Central no es un cargo popular, no inaugurás autopistas ni anunciás obras nuevas". Señaló además que continuará con el cronograma de desarme de LEBAC.

El peso operó a contramano de la tendencia manifiesta de la región, donde la mayoría de las divisas se apreciaron frente al dólar: en Brasil, por caso, el real subió 1,1%.


Adelantó que con su llegada al organismo, en reemplazo de Luis Caputo, "se inicia una nueva etapa en la que quedan atrás las intervenciones cambiarias para acotar la variabilidad nominal de la economía". Había que revertir eso con un cambio fundamental en la política monetaria!, dijo Dujovne en declaraciones radiales. "Ese es el tipo de riesgos que tratamos de minimizar".

Asimismo, afirmó que están "preparados para cualquiera de los escenarios y ya anunciamos qué vamos a hacer en cada uno de manera explícita, así que la gente sabe qué puede esperar de nosotros en cada escenario".

Finalmente, Laspina añadió que "el Banco Central tiene su propia normativa en la Carta Orgánica, que creo que excede la discusión del Presupuesto; podríamos verlo eventualmente y de paso dejar que el nuevo titular del Banco Central se tome unos días para acomodarse en su posición antes de venir a dar explicaciones al Congreso".

Se comprometió a que el BCRA va a mantener la tasa mínima de las leliq y que ya no realizará más transferencias al Tesoro.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]