Bolivia se queda sin salida al mar

Bolivia se queda sin salida al mar

Bolivia se queda sin salida al mar

El agente de la demanda marítima en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no representa un "candado" para la causa boliviana de lograr un acceso soberano al mar.

Igualmente los magistrados indicaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".

A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- exigieron negociaciones a sus pares chilenos para logrará una salida libre a la costa. Ese conflicto causó la pérdida de territorio peruano y boliviano, y está en el origen de la pérdida de acceso al mar de Bolivia.

¿Cuál ha sido el problema entre Bolivia y Chile?

En el siglo XIX, Chile contaba con una economía de exportación basada en las salitreras del norte que se extendían por el desierto de Atacama y el sur del territorio peruano.

"Estamos muy contentos y ya lo habíamos dicho: La integridad territorial de nuestro país no se toca", señaló el también dirigente del Partido por la Democracia (PPD) y canciller de Chile entre 2014 y 2018, durante la presidencia de Michelle Bachelet.

Este acuerdo establecía que los bolivianos no incrementarían los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899.

Asimismo, destacó que Bolivia nunca renunciará a su retorno a las costas del océano Pacífico, acceso que fue arrebatado por Chile tras una invasión y posterior guerra en 1879.


¿Cómo hace Bolivia para traer o sacar sus productos por el Pacífico? Grossman recordó que en la lectura de un fallo anterior de la CIJ, en 2014, por un litigio entre Chile y Perú, tampoco acudió ningún ministro del Gobierno. También recuerda que Chile pagó y construyó un ferrocarril que enlaza a Arica con La Paz. El país incaico había firmado un acuerdo de protección con Bolivia, que impidió que se declaren neutrales. Cada año operan en ese lugar 7.000 empresas bolivianas.

"Los obispos, que dirigen las congregaciones religiosas ampliamente mayoritarias en ambos países, afirmaron en su comunicado que Bolivia y Chile son "dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad".

"Algunos de los presentes se retiraron gritando "¡mar para Bolivia!" como desahogo, pero la inmensa mayoría se fue en silencio.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.

¿Pero acaso Perú no cedió un puerto y una porción de playa a Bolivia?

Esta situación, históricamente enquistada, vive ahora un momento crucial con el proceso final iniciado en el Tribunal de La Haya.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]