Al menos 384 muertos en Indonesia tras un terremoto y un tsunami

Al menos 384 muertos en Indonesia tras un terremoto y un tsunami

Al menos 384 muertos en Indonesia tras un terremoto y un tsunami

Al menos 61.000 personas perdieron su hogar.

Pero, además, la portavoz de la Cruz Roja, Aulia Arriani, dijo que hay al menos 86 desaparecidos que fueron sorprendidos por una avalancha de barro en el campamento.

Entre los muertos hay decenas de estudiantes cuyos cuerpos fueron retirados de entre los escombros de una iglesia devastada. Entre los supervivientes aumentan la desesperación y la ira debido a la falta de agua, víveres y combustible.

"Pero tras el segundo día, los alimentos comenzaron a llegar, sólo se necesita distribuirlos".

El ministro de Seguridad, Wiranto, aseguró que ya se está enviandoayuda alimentaria por mar, aire y tierra.

Las ONG locales e internacionales que trabajan sobre el terreno ayudan a sacar los cuerpos de entre las ruinas, distribuyen comida, y agua o abastecen los refugios con tiendas de campaña y esterillas.

El municipio de Donggala, de unos 277.000 habitantes, es la otra zona más castigada, con más de 1.000 edificios dañados y cortes en las comunicaciones y la red eléctrica. Según la emisora británica BBC, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos de advertencia.


La policía hizo disparos de advertencia y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la gente que saqueaba comercios en Palu, una ciudad costera destrozada por el temblor de 7,5 grados de magnitud y el tsunami que le siguió el pasado viernes.

La Cruz Roja dijo que la situación era "una pesadilla" y los informes de sus trabajadores que entraron a Donggala, una región de 300.000 personas al norte de Palu y cercana al epicentro, indican que la realidad es "extremadamente dura".

En riesgo. Varias ciudades en las islas de Indonesia sufrieron daños en edificios, en hospitales y en casas. De momento se desconoce si el sismo causó víctimas o grandes daños materiales.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7,5, superior a la serie de terremotos que dejaron más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla indonesia de Lombok, cerca de Bali.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo, pero también cuenta con minorías religiosas, como los cristianos, entre sus 260 millones de habitantes.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]