Premio Nobel de Física: los científicos que revolucionan el láser

Premio Nobel de Física: los científicos que revolucionan el láser

Premio Nobel de Física: los científicos que revolucionan el láser

El Premio Nobel de Física 2018 acaba de ser anunciado hoy mismo, a las 11:45, en la Real Academia Sueca de Ciencias.

Strickland, de la Universidad de Waterloo, Canadá, se convierte en la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de física, después de Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

"Los ganadores de este año han revolucionado la física láser con sus invenciones"- asegura el Comité del Nobel en su declaración.

A su vez, Gérard Mourou y Donna Strickland "han preparado el terreno hacia los pulsos láser más cortos y más intensos creados por la humanidad".

Y es que desde 1901, solo tres de los 201 científicos laureados con el Nobel de Física (el 1.5%) han sido mujeres.

La técnica inventada por Strickland y Mourou, llamada "amplificación de pulso gorjeado", "chirped pulse amplification" o CPA, se transformó rápidamente en el método estándar para obtener rayos láser de alta intensidad. La tecnología en la que fueron pioneros ha llevado a operaciones correctivas de la vista para millones de personas. El físico trabaja actualmente en los Laboratorios Bell en Holmdel, Nueva Jersey, Estados Unidos.


Arthur Ashkin nació en Brooklyn, Nueva York, en 1922 y creció allí.

En la ceremonia llevada a cabo en Estocolmo, la Academia Sueca argumentó su elección al mencionar los desarrollos como revolucionarios y, destacar que permiten trabajar con objetos pequeños usando procesos increíblemente rápidos. Por un lado, las pinzas ópticas facilitan la manipulación de células, bacterias o virus sin dañar sus estructuras.

El lunes, el investigador estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Nobel de Medicina por su innovadora investigación sobre la participación del propio sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer.

El año pasado el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, al que seguirán, tras el de hoy de Física, los correspondientes a Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer ya el lunes de la semana que viene.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]