Colombia declara sentirse incapaz de atender creciente migración venezolana

Colombia declara sentirse incapaz de atender creciente migración venezolana

Colombia declara sentirse incapaz de atender creciente migración venezolana

Igualmente, precisó que Colombia es en realidad un país emisor de migrantes aunque en la actualidad es la nación que más venezolanos ha recibido, por este motivo resaltó que es importante crear nuevas normas y derechos para los migrantes y extranjeros que decidan hacer vida en su país.

La actual crisis que vive Venezuela ha causado la migración de miles de ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida.

En este sentido informó que hay tres escenarios posibles con la situación venezolana: "En el más crítico, la suma de requerimientos para hacer frente a la crisis llegaría a los 26 billones de pesos (llegada de 4 millones de venezolanos)".

"La posición de Colombia frente a Venezuela es acudir a medios diplomáticos para que este país hermano vuelva a vivir en Democracia".


"Esto obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10.5 por ciento del presupuesto nacional", puntualizó el canciller. "Va a colocar la necesidad de que el Gobierno realice esfuerzos en distintas áreas como salud, educación, entre otras", señaló el Ministro.

Otro aspecto que ya se concretó, y que fue impulsado por Colombia, "fue la concreción de un grupo técnico, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene coordinador".

El canciller colombiano agregó que: "Por eso la insistencia del presidente Duque en que se reconozca el efecto de la crisis migratoria regional y en tal virtud que se avance en la materialización de mecanismos financieros internacionales, como la designación de un enviado internacional para que coordine la acción multilateral en el marco de las Naciones Unidas".

Alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en territorio colombiano, entre legales e ilegales, según información del organismo estatal Migración Colombia. Si bien aún no se conoce el monto, el canciller comentó que la vicepresidencia de EE.UU. ya comprometió recursos por US$48 millones, y que la Unión Europea y otras entidades como el Banco Mundial de alimentos también dispondrán de fondos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]