Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

"En una parte considerable, los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son legatarios del movimiento estudiantil de 1968".

Además, se lanzó la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx), que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales entre documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde el 68 y hasta la actualidad.

"Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose".

"Portando mantas con leyendas como "¡Vivan los estudiantes!", "Nos siguen matando" o "Nunca olvidaremos el 2 de octubre", manifestantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de otras entidades como la Escuela Normal de Mactumatzá, de Chiapas, avanzan por calles del Centro Histórico.

"Justicia es lo que pedimos, no queremos dinero, no queremos disculpas, no queremos monumentos, queremos justicia", señaló Severiano Sánchez, sobreviviente del 2 de octubre.


- Han pasado 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y, este martes 2 de octubre se realizará una marcha conmemorativa que partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Y es que, el Estado mexicano, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoce que los hechos del 1968, constituyeron un crimen de Estado y que la lucha de los jóvenes es el antecedente de los defensores de los derechos humanos, destacó.

Este repositorio, prosiguió, contará con un buzón en el que se podrá recibir información de personas de la generación del 68, que pudieran aportar información valiosa para seguir construyendo este archivo, que formará parte del Memorial del 68, que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

"No existe en esta ciudad un sitio de tal trayectoria, con símbolos materiales visibles y palpables, con esta historia y esa simbología intangible de resistencia, de transformación, de resiliencia y de constante adaptación como este lugar emblemático de Tlatelolco, por todo lo antes expuesto, qué bueno que ya es patrimonio cultural de la Ciudad de México", enfatizó.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]