Montserrat Caballé fallece a los 85 años en Barcelona

Montserrat Caballé fallece a los 85 años en Barcelona

Montserrat Caballé fallece a los 85 años en Barcelona

Montserrat Caballé, considerada como la mejor cantante de ópera española, falleció la madrugada de este sábado en Barcelona a los 85 años de edad, indicó a la agencia AFP una fuente hospitalaria. La capilla ardiente se instalará el domingo en el tanatorio de Les Corts y el funeral tendrá lugar el lunes a mediodía.

Algunos artistas como esta soprano española son capaces de dejar registros memorables para el acerbo de la música clásica.

A los 8 años, Caballé ingresó al Conservatorio de Barcelona donde entre sus primeros maestros estaban Eugenia Kenny, Conchita Badea y Napoleone Annovazzi.

Muy recordada es su actuación con Freddy Mercury del tema "Barcelona", que fue himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Tres años más tarde conquistó Nueva York cuando tuvo que reemplazar a Marilyn Horne en "Lucrecia Borgia", de Donizetti. Dedicatorias y flores en un teatro con las banderas a media asta que nunca la olvidará: "Todas las funciones que se van a realizar en este local a partir de este momento van a tener este sentido de memoria, en memoria de la que fue quizá el principal artífice de los últimos decenios de la actividad en este teatro" ha explicado Salvador Alemany, presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu.

Pero su voracidad artística no conocía límites y su melodiosa voz retumbó en los teatros más selectos del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Ópera de París, Bolshoi de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el MET en Nueva York, el Teatro Real de Madrid y las óperas de San Francisco, Hamburgo y Múnich.

Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.


De esta forma quedó definitivamente lanzada su carrera, que incluye el haber trabajado en óperas como "Cossì fan tutte" de Mozart, "Norma" de Bellini, "La Traviata" y "Aida" de Verdi o "Tosca", de Puccini.

"Sin Montserrat Caballé el Liceo no sería lo que ha sido", ha apostillado.

En enero de 2012, el Liceo homenajeó a Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en el teatro barcelonés con una gala que contó con la presencia de numerosos compañeros de profesión y amigos de la soprano, como los tenores Josep Carreras y Juan Diego Flórez o el barítono Joan Pons.

La salud de Montserrat Caballé era delicada desde hace años y, de hecho, su precario estado la libró en 2015 de acudir a los Juzgados de Barcelona a ser juzgada por defraudar medio millón de euros a Hacienda, con el que el caso se zanjó con un pacto con la Fiscalía que la diva ratificó desde su casa, por videoconferencia.

La diva catalana, que llevaba varios años apartada de los escenarios, era una de las principales voces de una generación lírica integrada por el ya fallecido Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles.

También recibió en 2003 el Premio Nacional de Música de Cataluña y en 2013, la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, que concede la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]