Presidente de Interpol está siendo investigado, dice China

Presidente de Interpol está siendo investigado, dice China

Presidente de Interpol está siendo investigado, dice China

La esposa de Meng, quien permanece con sus hijos en Lyon, la ciudad francesa en que tiene su sede la agencia policial internacional, contactó a la policía luego de que pasaran días sin saber de él y de recibir amenazas telefónicas y en las redes sociales, dijo el Ministerio del Interior francés. Horas después, el órgano disciplinario del gobernante Partido Comunista de China dijo que Meng Hongwei es investigado bajo sospecha de violaciones legales que no especificó.

En la foto, del 10 de noviembre del 2016 el presidente de la Interpol, Hongwei Meng, durante un acto celebrado en Bali (Indonesia).


El secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, pidió ayer a China que clarifique el paradero de Meng, que desapareció poco después de llegar a su país.

En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol. Cuatro minutos antes de que Meng compartiera la imagen, le había enviado un mensaje que decía, "Espera mi llamada". Después, le llegó un segundo mensaje con un emoticón con un cuchillo, como señal de una situación de peligro, según Grace Meng. No está clara la razón por la que Meng viajó a su país, pero ya se trabajaba con la hipótesis de que hubiera tenido algún desencuentro con las autoridades. Su nombre viene sonando en las investigaciones que desde el 2013 impulsó el presidente de China Xi Jinping contra la corrupción. Entonces, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reaccionó preocupada acusando a China de intentar usar a Interpol para buscar disidentes y activistas de la oposición. Nombró a Meng Hongwei viceministro de Seguridad Pública en 2004, un puesto que tiene a cargo numerosos casos sensibles, como la lucha antiterrorista. El presidente de Interpol salió de Francia el 29 de septiembre. Pero Interpol intentó calmar las preocupaciones recordando que el artículo 3 de su estatuto estipula que "está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]