Terremoto de magnitud 5,9 sacudió Haití y causó 11 muertos - Mundo

Terremoto de magnitud 5,9 sacudió Haití y causó 11 muertos - Mundo

Terremoto de magnitud 5,9 sacudió Haití y causó 11 muertos - Mundo

"Quiero asegurarme que el aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas".

Las cifras de muertos y heridos son parciales por el momento, ya que aún se desconoce la situación en varias localidades más alejadas.

Según Cubadebate, el epicentro del fenómeno se localizó al norte de Haití, a 20 kilómetros de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a 15,3 kilómetros de profundidad, informó el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

Según las informaciones preliminares de Protección Civil el sismo ha causado daños y heridos en Port de Paix, en el norte del país.

El país caribeño se vio sacudido en 2010 por un fuerte terremoto de magnitud siete.

El terremoto provocó la destrucción de cientos de hogares
El terremoto provocó la destrucción de cientos de hogares

En la República Dominicana, el temblor se sintió en la capital dominicana, en Santiago y en otras provincias, según se informó en las redes sociales.

Añadió que de los dos hospitales sólo hay uno funcionando y que aunque ha comenzado a llegar ayuda será necesario que el Gobierno actúe pronto para atender a las víctimas, que tardarán en poder volver a sus casas. Al cabo de tres días, fue declarado el estado de urgencia en todo el país por un mes.

El presidente Jovenel Moise dijo en una declaración publicada en Twitter que le pidió al primer ministro Jean-Henry Ceant que coordine la respuesta de emergencia y pidió a los haitianos mantener la calma.

El temblor fue perceptible en todos los departamentos del país, aunque según la Dirección de Protección Civil las comunidades más dañadas son Gros Morne y Plaisance, así como la Isla de la Tortuga.

El terremoto también se sintió en Cap-Haitien, Quartier-Morin, Limonade en Trou-du-Nord, ligeramente en Port-au-Prince, Carrefour, y en ciudades del norte de Haití y República Dominicana.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]