Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff queda fuera del Senado

Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff queda fuera del Senado

Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff queda fuera del Senado

La ex presidenta brasilera Dilma Rousseff competía hoy por un escaño en el Senado y la revancha cara a cara con muchos de los que la destituyeron en el impeachment de 2016.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quedó en cuarto lugar, con 15,06% de los votos tras el 97% del escrutinio, lo que la excluyó de hacerse con uno de los dos escaños otorgados por ese estado.

Los vencedores fueron Rodrigo Pacheco, de Demócratas (DEM), quien obtuvo un 20,70% y el periodista Carlos Viana, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), quien se acomodó con un 20,34%.

Dilma Rousseff se presentó a las elecciones para la Cámara Alta del Legislativo en su búsqueda por volver a la vida política tras haber sido destituida como mandataria a mediados de 2016 por irregularidades en las cuentas públicas.

Una dura derrota del PT fue en Minas Gerais, el segundo estado brasileño más poblado y el más importante que hasta ahora había gobernado la agrupación de Lula.


Sin embargo, en la época, el Senado decidió analizar por separado los dos asuntos y, en este sentido, determinó su destitución, pero rechazó casar sus derechos políticos. Pero no resultó electa por el estado de Minas Gerais (en el sureste de Brasil), en lo que era su esperado regreso a un cargo electivo.

Después de varias impugnaciones a su candidatura al Senado, la expresidenta Dilma Rousseff perdió las elecciones.

Con un 93,30 % escrutado, Suplicy, quien ya fue senador durante 24 años y es un histórico dirigente del PT, quedó fuera del Senado al situarse en el tercer lugar con un 12,81 % de los votos.

Olímpio recibió un 26,30% de los votos y Gabrilli obtuvo el 18,81%, por lo que ambos ocuparán 2 de las 54 plazas que ayer se sometían a votación para el Senado brasileño, que tiene un total de 81 curules.

Además de la fórmula presidencial, los brasileños ayer también eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, a los 513 diputados federales y dos tercios del Senado.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]