Huracán Michael sube a categoría 3 en su camino a Yucatán

Huracán Michael sube a categoría 3 en su camino a Yucatán

Huracán Michael sube a categoría 3 en su camino a Yucatán

Según el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba, los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Michael son ahora de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central de 999 hectoPascal.

A su vez, Cuba tiene decretada la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del oeste de la isla, donde se espera que deje fuertes lluvias, vientos e inundaciones costeras antes de seguir rumbo a Estados Unidos.

A las 8 de la mañana EDT (12 pm GMT), el centro de la tormenta estaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al este-noroeste de Cozumel, México, y se trasladaba hacia el norte a unos 11 kph (7 mph).

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno atmosférico se está moviendo hacia el noroeste del Golfo de México y tocará tierra en el estado de Florida este miércoles.

El pasado domingo, las autoridades de Florida decretaron el estado de emergencia para 26 condados, informando del despliegue de 500 efectivos para ayudar en las tareas de prevención de los efectos de Michael, con otras 5.000 personas en alerta para prestar asistencia en caso de ser necesario. "Podemos reconstruir su hogar, pero no podemos reconstruir su vida".


También se emitieron alertas de tormenta y de marejada ciclónica desde la frontera de Mississippi-Alabama hasta la Bahía de Tampa.

Scott declaró estado de emergencia en los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Gadsden, Liberty, Franklin, Leon, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Levy y Citrus.

De acuerdo al periódico El País, el huracán Michael podría convertirse en un evento "potencialmente catastrófico" para la zona del golfo de México perteneciente a Florida. Los vientos se mantienen a 85 millas por hora con ráfagas más fuertes.

Ken Graham, director del Centro, dijo que entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana "comenzarán a llegar vientos con fuerza de tormenta tropical" en la franja del extremo noroeste de Florida, y llamó a la población a prepararse.

"Estamos a 12 horas de comenzar a sentir el impacto", dijo Scott al noticiero ABC. Para esta zona se pronostican vientos huracanados y precipitaciones torrenciales de 4 a 8 centímetros durante las próximas horas hasta la noche de este martes, lo que puede causar inundaciones.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]