Haddad responde a Bolsonaro después de que lo calificara de "canalla"

Haddad responde a Bolsonaro después de que lo calificara de

Haddad responde a Bolsonaro después de que lo calificara de "canalla"

A partir de esto cobra relevancia el pronunciamiento de quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones del día de ayer, Ciro Gomes.

El PT fue el partido que más gobiernos regionales se garantizó en la primera vuelta, con tres y la posibilidad de conquistar un cuarto en segunda vuelta, pero perdió en Acre, un antiguo reducto de los "lulistas", y el gobierno de Minas Gerais, hasta ahora el estado más importante que ha gobernado.

Alrededor de 147 millones de brasileños eligen a su presidente este domingo.

El fuerte desempeño de los aliados de Bolsonaro en los comicios legislativos desafió las previsiones de muchos encuestadores y sugiere que el diputado, hasta ahora poco distinguido, podría lograr con más facilidad el apoyo que necesita para las duras reformas económicas que ha prometido.

En total, 22 candidatos que declararon ser militares o exmilitares fueron elegidos el domingo para la Cámara de Diputados, frente a los diez que están en la legislatura actual, según las cifras recopiladas por la estatal Agencia Brasil.

El domingo, Bolsonaro se quejó en Facebook de "problemas" con las urnas electrónicas que, según afirmó, le impidieron ganar en primera vuelta.

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.


Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

Flavio Bolsonaro era hasta ahora diputado regional por Río desde 2003.

El "Mito", como lo llaman sus seguidores, reiteró que Brasil "no puede" volver a apostar en la izquierda y el "comunismo" y reafirmó que, si gana la segunda vuelta, su plan pasa por "reducir el número de ministerios", "privatizar estatales" y acabar con la corrupción.

Pero el excapitán del Ejército, rechazó la propuesta y le echó en cara a su rival su identificación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"El Partido Socialista en el día de hoy analizó los resultados y ve con preocupación el resultado que demuestra un respaldo muy importante a un candidato (Bolsonaro) que ha hecho una apología de régimen antidemocrático", sostuvo la senadora Mónica Xavier en referencia a la postura del sector del FA al que pertenece.

Pero las encuestas del sábado los colocaban en virtual empate técnico en caso de balotaje, con tendencia a favor de Bolsonaro (45%-43% según el Ibope y 45%-41% según Datafolha).

También volvió a criticar la intención de Bolsonaro de liberar la venta y porte de armas para civiles y sostuvo que "la seguridad es un servicio público", por lo que "armar a la población es dejar de prestar ese servicio".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]