Exvicepresidenta de Guatemala recibe condena por corrupción

Exvicepresidenta de Guatemala recibe condena por corrupción

Exvicepresidenta de Guatemala recibe condena por corrupción

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, expresó su satisfacción, luego que se condenara a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a 15 años y seis meses de prisión, ya que según el Tribunal, Baldetti integró y lideró una organización criminal para defraudar al Estado con la compra de un producto único que supuestamente limpiaría la contaminación y el agua del lago Amatitlán.

El hermano de Baldetti, Mario, a quien el Tribunal le impuso 13 años por los mismos delitos, ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con alias como "la mera, mera".

Baldetti fue considerada la principal responsable del fraude contra el Estado por un monto de 137.8 millones de quetzales (unos 18.4 millones de dólares), de los que se alcanzaron a repartir tres millones de dólares entre los 13 involucrados en el ilícito.

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", dijo Pablo Xitumul, titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, durante la lectura de la sentencia.

El Tribunal calificó como "actos grotescos, caros e innecesarios, con el propósito de defraudar al Estado de Guatemala" el proyecto para el saneamiento del lago.

Baldetti, en prisión desde agosto de 2015 por varios casos de corrupción cuando ostentó el cargo de vicepresidenta (enero de 2012 a mayo de 2015), presenta "tendencia de planeación suicida franca", por lo que el juez, según él mismo explicó, ordenó un examen psiquiátrico de emergencia.


No era nada más ni nada menos que una estrategia para el robo de fondos públicos según las investigaciones del Ministerio Público, pues la supuesta substancia que limpiaria el lago no era nada mas ni nada menos que agua con sal.

EEUU solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo.

Xitumul puntualizó que frente a las pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales, concluyó que existió un "caso complejo de corrupción e impunidad de una estructura criminal para comisión de delito de cuello blanco bajo el liderazgo" de la ex vicepresidente en alianza con su hermano Mario y con otros dos hombres, en un aparato que describió como los cuatro más importantes culpables del escándalo.

Lo peor, sobre todo para el contaminado lago, es que la fórmula 'novedosa' no tenía registro sanitario ni estudio de impacto ambiental.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]