Venezuela libera al preso político Lorent Saleh y lo destierra a España

Venezuela libera al preso político Lorent Saleh y lo destierra a España

Venezuela libera al preso político Lorent Saleh y lo destierra a España

El viernes en horas de la tarde los rumores de que el preso político, Lorent Saleh, había sido puesto en libertad fueron corroborados por la Comisión de la Verdad de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de estar cuatro años en prisión y le fueran diferidas 52 audiencias.

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad de Venezuela informó este viernes, a través de un comunicado, que el activista político Lorent Saleh, preso desde 2014 en Caracas, fue sometido "mientras estuvo detenido, a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en riesgo su integridad personal".

En consecuencia, "el 11 de octubre se acordaron medidas cautelares sustitutivas".

En este contexto, en el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh.

Entre las acciones del plan para atentar contra la paz y la democracia de Venezuela, Lorent Gómez Saleh detalló en septiembre de 2015 que diferentes grupos tenían previsto explotar licorerías, sitios nocturnos, un puente fronterizo con Colombia y hasta una sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Yamile Saleh, madre del preso político, dijo desde las adyacencias de El Helicoide que habló con su hijo y que éste le dijo que se encontraba en al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía para viajar a España.

Saleh fue entregado en el año 2014 por el gobierno de Colombia, durante el mandato de Juan Manuel Santos, a los funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La liberación de Saleh se da a cinco días de la muerte del concejal opositor detenido, Fernando Albán, quien se suicidó al lanzarse desde el décimo piso de la sede capitalina del Sebin, según indicaron las autoridades.

La dirigencia opositora, organizaciones humanitarias, Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros condenaron la muerte de Albán y exigieron a las autoridades venezolanas una investigación imparcial sobre el caso que reavivó las tensiones políticas en el país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]