Gobierno entrega sector agroalimentario en plena expansión, destaca Peña Nieto

Gobierno entrega sector agroalimentario en plena expansión, destaca Peña Nieto

Gobierno entrega sector agroalimentario en plena expansión, destaca Peña Nieto

En su último evento como presidente en el estado de Puebla, Enrique Peña Nieto, se despidió de los empresarios del sector agroalimentario, sin embargo, su imagen fue desplazada por el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien aprovechó su discurso para externar su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en su administración se establecieron cuatro ejes primordiales: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego.

Todo, afirmó, se cumplió, por lo que en el 2017 la producción agrícola fue de 263 millones de toneladas.

Abundo, que a 49 días de culminar el sexenio, "podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo", a través de diversos logros cuantificables.

A su vez, reportó que la "producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012 y "la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012".

"El éxito del sector agroalimentario también ha contribuido a uno de los mayores logros de esta administración: la histórica generación de empleos formales", expresó en gira por Puebla.


El Presidente Enrique Peña destacó que durante su sexenio el sector agroalimentario ha crecido más del doble que en la administración pasada, pues aseguró que los ingresos que dicha materia deja al país, son superiores a los del turismo, petróleo y remesas.

"El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo a lo largo de estos seis años", afirmó.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.

"Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos", dijo.

"Se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario", explicó. "Durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]