Arabia Saudí reconocerá el asesinato del periodista Khashoggi durante un interrogatorio

Arabia Saudí reconocerá el asesinato del periodista Khashoggi durante un interrogatorio

Arabia Saudí reconocerá el asesinato del periodista Khashoggi durante un interrogatorio

Por su parte, el estadounidenseThe Washington Post, en el que Khashoggi había escrito artículos críticos con su país, informó de que el Gobierno turco dijo a las autoridades de EEUU de que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista fue asesinado, donde se ve, según el medio, que Kashoggi fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad que lo mató y desmembró.

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudí, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron. "Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó en manos de su novia antes de entrar en el consulado", explicó el medio citando "fuentes fiables" de la investigación.

El diario Habertürk informó hoy de que la Policía y los servicios secretos turcos están investigando si el periodista fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido.

La otra novedad del caso Khashoggi, es el viaje del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo a Riad para reunirse con el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, sobre el caso Khashoggi.

Al presidente estadounidense Donald Trump le preguntaron durante una visita al estado de Georgia sobre una de estas informaciones periodísticas y respondió que "nadie sabe" si esta es oficial, según la agencia Reuters. Estas acusaciones fueron rotundamente rebatidas por el ministro del Interior saudí, que las calificó de "mentiras y acusaciones sin fundamento".

El presidente, muy crítico con la prensa de EE.UU., consideró que el asunto es especialmente grave porque se trata de un periodista.


"El esfuerzo entre bambalinas se centra en evitar una crisis diplomática entre los dos países y ha logrado encontrar una vía para suavizar las tensiones", señaló Ayham Kamel, director para Oriente Medio y el Norte de África de la consultora Eurasia Group.

Turquía asegura tener pruebas de que Khashoggi fue asesinado y descuartizado cuando acudió al Consulado saudí para realizar un trámite matrimonial.

Las autoridades saudíes no respondieron a la repetidas peticiones de comentarios realizadas en los últimos días por The Associated Press.

Las cámaras de vigilancia registraron que horas después de que Jamal Khashoggi entró en la delegación, el 2 de octubre pasado, un convoy de seis vehículos, entre ellos una furgoneta con los vidrios polarizados, salió del consulado y entró en el recinto de la residencia del cónsul.

Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin y Matthew Pennington en Washington contribuyeron a este despacho.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]