T-MEC, el título del Tratado entre México, EU y Canadá

T-MEC, el título del Tratado entre México, EU y Canadá

T-MEC, el título del Tratado entre México, EU y Canadá

López Obrador propuso llamar T-MEC al nuevo tratado luego de que esta opción saliera victoriosa en una encuesta que el líder izquierdista realizó a través de las redes sociales.

Mediante un comunicado señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acordaron dijo nombre para el pacto de América del Norte, el cual será firmado en noviembre próximo.

Tras haber convenido el 30 de septiembre un nuevo TLC, rebautizado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, Ottawa y Washington pretenden ahora solucionar el tema de los aranceles. T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) se impuso sobre TEUMECA (Tratado Estados Unidos, México, Canadá) con el 45% de los votos.

AMLO explicó, según Seade, USMCA lleva una "A", traducida en español como "acuerdo" y que lo correcto sería que en español se utilice una "T" de "tratado", tal como se hizo con el TLCAN. El nuevo nombre debe ser pronunciable en español, dijo.


La "diferencia real" tiene más relación con la forma de ratificación en el Congreso de Estados Unidos, pues si es un tratado se requiere mayoría calificada y si es un acuerdo se necesita solo mayoría simple, por lo que no hay diferencia ni riesgos en los compromisos adquiridos por los socios comerciales, sostuvo.

La Secretaría de Economía agregó que tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el acuerdo será firmado en noviembre próximo.

Por insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tratado para América del Norte que estuvo vigente desde 1994, fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]