Caravana de migrantes centroamericanos será regulada por la ONU

Caravana de migrantes centroamericanos será regulada por la ONU

Caravana de migrantes centroamericanos será regulada por la ONU

Ante la inminente llegada de la caravana de inmigrantes hondureños, el gobierno de México pidió ayuda a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender esta nueva crisis.

La solicitud será presentada formalmente hoy por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso.

En tal sentido, aseguró que la información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina. Aclararon que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

"Reiteramos y subrayamos que cualquier persona de ese grupo que esté huyendo de la persecución y la violencia debe tener acceso a entrar a los territorios, se le debe permitir que ejerza su derecho fundamental de pedir asilo y debe tener acceso al debido proceso para solicitar la condición de refugiado", señaló Charlie Yaxley, vocero de la ACNUR.

Gobernación y Relaciones Exteriores reiteraron que toda persona que busque ingresar a México debe hacerlo bajo el cumplimiento de los requisitos que se establecen en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, para poderse mover con plena libertad por el país.


La caravana de migrantes hondureña partió de San Pedro Sula (Honduras) el pasado 13 de octubre y este día decenas de ellos han comenzado a cruzar la frontera a través de barcazas en el río Suchiate.

Para ello, personal del organismo autónomo se entrevistó con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente, y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, a quienes enfatizó el carácter humanitario de atención.

Además, destacó la necesidad de poner interés especial en la situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

Las autoridades mexicanas están en comunicación con miembros de esta caravana a los cuales "se les han explicado las opciones a las que tienen derecho", indicó la SRE, sin detallar esas medidas.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]