Apple y Android multados por limitar la vida útil de sus equipos

Apple y Android multados por limitar la vida útil de sus equipos

Apple y Android multados por limitar la vida útil de sus equipos

La decisión es una de las primeras en el mundo por la llamada "obsolescencia programada", la práctica de limitar deliberadamente la vida útil de un aparato para incitar a comprar uno nuevo.

La decisión es una de las primeras en el mundo contra los dos fabricantes de teléfonos, acusados de reducir deliberadamente la velocidad de sus viejos aparatos para alentar a los consumidores a comprarse uno nuevo.

Las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos de Apple y Samsung "provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución", dijo la agencia. Por tal razón, "han sido sancionadas con la máxima multa debido al tamaño y la gravedad de sus conductas", añadió el organismo. Se trata de Apple y Samsung, que recibieron una multa del gobierno por incurrir en prácticas injustas para sus clientes.

A Apple se le impone una sanción más elevada porque, además, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.


Por su parte, Samsung fue sancionado con $5 millones de euros por realizar algo similar con los usuarios del Galaxy Note 4, a quienes incentivaron en 2016 a instalar un software diseñado para los modelos Galaxy Note 7.

El organismo detalló que, desde septiembre del 2016, Apple insistió a los propietarios de iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus que instalaran iOS 10, diseñado para iPhone 7, pero, omitió que esto causaría una mayor demanda de energía en los dispositivos y, por tanto, posibles fallas, particularmente "apagones repentinos". Samsung negó entonces las negociaciones.

Mucho se ha hablado en el último año sobre la obsolescencia programada de diferentes compañías con sus terminales, algo especialmente sangrante este año con el famoso caso de los iPhone de Apple, pero que también salpica a otras grandes empresas tecnológicas.

En Estados Unidos, el ministerio de Justicia y la comisión de bolsa y valores (SEC), que supervisa la bolsa estadounidense, también abrieron una investigación por presunto incumplimiento de las reglas bursátiles por la ralentización de algunos iPhone.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]