Trump insiste en que caravana no entrará a EE.UU

Trump insiste en que caravana no entrará a EE.UU

Trump insiste en que caravana no entrará a EE.UU

"He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional", agregó.

Tal como lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario dijo que si el objetivo es llegar a Estados Unidos, sus posibilidades de éxito son "extraordinariamente remotas y su situación de riesgo es extremadamente alta". Para muchos de ellos, este es el primer día de reposo desde que salieron el 13 de octubre de Honduras, empujados por la rampante inflación y los asesinatos y secuestros perpetrados por pandilleros.

"La verdad es que el cuerpo ya se siente cansado, agotado, y andábamos sucios, así que nos cayó de maravilla", dice Daniel Fernández, un joven albañil moreno de 25 años que viaja con dos amigos.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió garantizar los derechos humanos, incluido el de asilo, de los migrantes centroamericanos.

El Gobierno de Guatemala se prepara para evitar el ingreso de migrantes ilegales provenientes de El Salvador y de Honduras que quieran atravesar el país para llegar a EE.UU., dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García.


Más de 7 mil migrantes hondureños ya caminan por territorio mexicano camino a la frontera con EEUU y esta segunda comitiva, en la que viajaban niños, hombres y mujeres, se subió ayer a camiones y vehículos para continuar su periplo.

A pesar de las dificultades, la caravana femenina ha logrado reunir a 270 familias desde que se inició.

Este fin de semana, la frontera entre Guatemala y México se llenó de miles de personas, que para presionar, pusieron adelante a niños y mujeres, rompieron la cerca metálica, unos se tiraron al río para cruzar por el lado del puente y otros lanzaron piedras a los policías que formaban el cordón de seguridad. "Cada vez que veas una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias".

Horas antes había anunciado que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la ayuda que Washington aporta a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana de migrantes.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]