Otro indicador negativo: la actividad económica cayó un 1,6%

Otro indicador negativo: la actividad económica cayó un 1,6%

Otro indicador negativo: la actividad económica cayó un 1,6%

El dato también muestra una ligera mejora en la actividad, ya que se registró una suba de 1,3% comparada con julio, cuando aún no había impactado la fuerte devaluación de fines de agosto.

Este indicador refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional.

Esta retracción estará relacionada, por un lado, "por la gran sequía que afectó la producción agrícola en especial durante el primer cuatrimestre del año, luego la inestabilidad financiera, que afectó la llegada de inversiones, y por último la causa del pago de coimas en la obra pública", conocida como "la causa de los cuadernos", que generó una baja adicional en la inversión del sector construcción.

El Indec estimó que el fuerte retroceso en actividad del sector agropecuario se morigeró en agosto, indicando una suba de 2,2% interanual.


El indicador desestacionalizado (sin tener en cuenta los efectos estacionales por la diferencia de mes, como feriados, acontecimientos climáticos y demás) creció 1,3% respecto a julio de 2018. Fue esta la primera caída del año, tras venir desacelerándose con fuerza desde abril.

El Indec atribuyó la nueva baja en agosto, contra el mismo mes de 2017, a la reducción de la actividad en la industria manufacturera, que perdió 4,1%.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en agosto de 2018 son la industria manufacturera, comercio mayorista, minorista y reparaciones y transporte y comunicaciones.

El dato final de caída de PBI se da de forma trimestral, pero para el tercer trimestre se espera una de las bajas más fuertes del ciclo recesivo actual, luego de la baja en el producto bruto en el segundo trimestre por 4,2%.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]